lunes, 15 de agosto de 2011

Johann Friedrich Herbart (1776-1841)





Johann Friedrich Herbart
(1776-1841)

Nación en Oldemburgo (Alemania), en mayo de 1776. Sus primeras enseñanzas las recibió en su casa con un maestro privado. Ingreso al Colegio Humanista de su ciudad y realizó estudios universitarios en Jena. Fue profesor de filosofía en Gotinga, y en Königsberg se hizo cargo de la cátedra que ocupara Kant. Después de una vida entregada por completo a las tareas académicas falleció en Gotinga, en agosto de 1841.
En Gotinga se recibió como doctor, con tesis exclusivamente pedagógicas y se inició en la enseñanza en la Universidad de ese lugar como privat-docente y después como profesor extraordinario. El filósofo y pedagogo alemán, conocido como el padre de la pedagogía científica basada en la psicología, es el constructor del primer sistema de la teoría educativa. Señala tres funciones esenciales para lograr el fin de la educación (carácter moral): el gobierno, la instrucción y la disciplina y afirma que el “interés es el concepto cardinal de la instrucción “. Aquí intervienen los cuatro pasos o grados formales de la enseñanza:

• Etapa de la claridad o de la mostración del objeto
• Etapa de la asociación o comparación
• Etapa de la sistematización
• Etapa del método o la aplicación
Una de las obras más importantes de Herbart es:
• Pedagogía general derivada del fin de la educación (1806).
• Elementos esenciales de la metafísica (1806)
• Filosofía práctica general (1808)
• La psicología como ciencia, con nueva fundamentación en la experiencia, la metafísica y la matemática (1824)
• Metafísica general con los primeros elementos de una filosofía de las ciencias naturales (1829).


“Promotor de la pedagogía científica fundada en la psicología, el filosofo, pedagogo y educador alemán Jean Frédic Hebart creó un sistema de educación cuyos principios y métodos de enseñanza se basan en la experiencia.

La educación, tal como Herbart la concibe, aspira sobre todo a formar a la persona humana. Es una educación con un alto sentido ético que, orientada hacia el desarrollo completo de la libertad interna, proclama la moralidad y la virtud como fines supremos de la instrucción”.

“…las ideas de Juan Federico Herbart, quien basa sus principios en la vida espiritual y define la personalidad de acuerdo en los valores morales del individuo. En cuanto a su metodología considera que el interés es el requisito indispensable para el aprendizaje. Primera condición para que la enseñanza sea productiva y motive al estudiantes a descubrir la verdad, la belleza y el bien. Sus más importantes aporte a la educación preescolar está constituido por la formación de una secuencia de actividades en busca del conocimiento”.


Fuentes:
http://www.espaciologopedico.com/tienda/detalle?Id_articulo=547
http://pedagogia.mx/juan-federico-herbart/
http://www.fum.edu.co/snies/inst/Unidades/Biblioteca/raes/RAES/86.htm


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