viernes, 2 de septiembre de 2011

Pasado y presente de los manuales escolares




Pasado y presente de los manuales escolares
Alain Choppin


“…si durante el transcurso de una conversación alguien aborda el asunto de los
libros escolares, todos tenemos recuerdos que contar, una opinión que emitir o críticas que formular. De hecho, tengo que reconocer que los recuerdos no son siempre agradables, las opiniones a veces son negativas y las criticas numerosas. Todo transcurre como si el manual tuviera, para el común de los mortales, una función catártica, como si los utilizáramos para arreglar nuestras cuentas con la institución escolar, como si los libros de clase focalizaran nuestros rencores, o a la inversa, nuestros pesares. Pero cuando a uno se le ocurre preguntar a su interlocutor, ese que siempre tiene respuestas para todo: ¿Qué es un manual escolar?, la tarea le parece bastante menos fácil y generalmente provocamos un silencio embarazoso. De esta
forma, si es difícil definir un manual es porque, bajo una aparente banalidad, aparece como un objeto del todo complejo. Asume simultáneamente varias funciones y se pueden tener de el visiones de naturaleza bien distinta”.

Para leer todo el artículo: http://revinut.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/viewFile/7515/6918

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada