miércoles, 24 de noviembre de 2010

Casa Natal de Simón Bolívar

La Casa Natal de Simón Bolívar se encuentra ubicada entre las esquinas de San Jacinto y Traposos, en el centro de la ciudad y cerca de la actual Plaza Bolívar. Fue construida en 1860. Antes de ser habitada por la familia Bolívar, la casa perteneció a doña Josefina Marín de Narváez, casada con Pedro de Ponte Andrade de Montenegro, con quien tuvo una hija de nombre María Petronila. Ésta se casó con Juan Bolívar y a partir de este momento la casa perteneció a esta familia.

Años más tarde, la casa fue heredada por don Juan Vicente Bolívar y Ponte padre del Libertador quien se establece en ella hasta contraer nupcias con Doña María de la Concepción Palacios y Blanco en 1773.

Cuando falleció el padre del Libertador, en 1786, la casa fue heredada, mitad por su esposa, mitad por sus hijos. En 1972 fallece Doña María, víctima de una hemorragia tuberculosa, a los 34 años de edad.
En junio de 1806 los hermanos Bolívar Palacios vendieron la casa a don Juan de la Madrid y estuvo en poder de esta familia hasta 1876, cuando fue vendida al general Antonio Guzmán Blanco, presidente de la República para la fecha, por la cantidad de 28 000 venezolanos de la época.

Imágenes e información como esta podrás encontrarla en el libro Cátedra Bolivariana de María Luisa Muñoz Araujo y Carmen Correia. Premio Nacional del Libro 2005 CENAL.


Fotografía: Miguel Valero

No hay comentarios:

Publicar un comentario