lunes, 29 de noviembre de 2010

Andrés Bello


Nace en Caracas el 29 de noviembre de 1781. Realizó estudios en la Real y Pontificia Universidad de Caracas, donde comenzó la carrera de medicina y derecho. A pesar de su poco tiempo daba clases particulares a jóvenes mantuanos, entre ellos estaba Simón Bolívar quien era apenas dos años menor que él. Dominaba el inglés y el francés; tenía una gran habilidad para la traducción de poemas clásicos y mostró una temprana pasión literaria que se evidencia en odas, sonetos, églogas, dramas. En 1810 la Junta de Caracas lo asciende a oficial primero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, luego partiría a Londres en compañía de Simón Bolívar y Luis López Méndez en misión diplomática. Contrajo primer matrimonio con María Ana Boyland con quien tuvo tres hijos y enviuda en 1821. En 1824 se casa con Isabel Antonia Dunn, este matrimonio agregará doce hijos más a su prole.
Bello tuvo una larga carrera intelectual y política, en 1825 fue nombrado Secretario de Legación de la República de Colombia, en 1828 decide vivir con su familia en Santiago de Chile. Allí concibe dos de sus obras más importantes Alocución a la poesía y la Silva a la agricultura de la zona tórrida.
Fue nombrado rector de la Universidad de Chile, aparece su Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos, Cosmografía o descripción del Universo, Historia de la literatura; es miembro honorario de la Real Academia Española, concluye la redacción del Código Civil, que será aprobado por el Congreso chileno en 1855. Muere en 1865 el gran poeta, legislador, filólogo, educador, “El patriarca de las letras americanas”.

Imágenes e información como esta podrás encontrarla en el libro Cátedra Bolivariana de María Luisa Muñoz Araujo y Carmen Correia. Premio Nacional del Libro 2005 CENAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario