lunes, 18 de julio de 2011

Susana Benko educa a los niños con obras nacionales




Susana Benko educa a los niños con obras nacionales
La investigadora publica el libro "Educación artística" de editorial Larense


EL UNIVERSAL
sábado 12 de septiembre de 2009
Susana Benko asumió, conscientemente o inconscientemente, una deuda que se tenía en el país con la educación artística que los niños reciben en las escuelas venezolanas. Y todo indica que la pagó. Pues ella consiguió enseñar las primeras aproximaciones al arte mundial a través de obras de artistas venezolanos, que incluso se puedan apreciar en los museos o galerías nacionales.

Con el libro Educación artística, elementos de expresión. Séptimo grado, de la Editorial Larense, la investigadora le pone fin a los ejemplos lejanos, que en el momento de estudio el niño no podrá ver. En 367 páginas el chiquillo se acercará a los componentes del arte con talento nacional.

"Estoy hablando de que el 90% de los ejemplos que se presentan en el libro son obras de artistas nacionales. Piezas que el niño podrá encontrar en un museo o en una galería. Podrá observarla más allá del libro. Además, colocó los links para que los chicos puedan acceder a las páginas interactivas de los artistas", dice Benko, quien a pesar de su delicado estado de salud consiguió sacar el libro y planea comenzar a escribir el de octavo grado.

Para conseguir los derechos de las imágenes, Benko se envió cartas con todos los artistas o con las fundaciones que manejan las piezas de los creadores. Es por eso que para ella la fotografía de la obra es lo más importante, por lo que en más de una ocasión si no conseguía los permisos debía cambiar la diagramación del libro.

"Yo parto de las obras y a través de ellas llego al concepto. Mi libro es muy visual y busca a través de preguntas guiadas confrontar al niño con lo que está viendo y por qué lo que ve está hecho de una determinada manera y bajo qué intención. Trato de que a través de la compresión de los elementos de expresión el niño diferencie estilos, épocas, entre otros. No teorizo, sino que busco antes que nada que el niño adquiera una mirada inteligente hacia la obra de arte", dice.

Ese es el objetivo del libro de Benko. Por esa razón deja bien claro que su edición no sustituye a la de Cándido Millán. "Cuando se usó el libro de Cándido el programa era Historia del Arte y sólo se daba en lo que se llamaba antes -en mi época- segundo año (hoy octavo grado). Mi libro es el "nuevo" programa (no el de la Quinta República sino el que fue hecho después de Millán, todavía en la Cuarta) y trata sobre elementos de expresión. Pese a esto, hay algo de historia. Este programa de séptimo grado que usé está basado en uno de los libros que Argenis Madriz escribió especialmente sobre elementos de expresión".

Son 12 los temas que toca Benko en el libro -con un precio de BsF 117-, además de una introducción a la obra de arte. Son: el punto, la línea, el valor, el color -considerado por ella como el tema más complejo de desarrollar-, textura, volumen, percepción y campo visual, la forma, composición, el diseño, el diseño tridimensional y el patrimonio cultural.

dfalcon@eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario