lunes, 26 de julio de 2010

Novedades. Educación artística. Elementos de expresión. 7º grado

Educación artística. Elementos de expresión es un libro didáctico dirigido a niños que cursan 7o grado de Educación Básica y sirve asimismo de consulta para lectores de cualquier edad.

El objetivo fundamental de esta publicación es sensibilizar al estudiante hacia las artes visuales en diversas épocas, estilos y manifestaciones. Para ello es importante que aprenda a ver de manera activa y reflexiva una obra de arte. Conociendo los elementos de expresión –que son las herramientas que usan los artistas– es como un espectador puede disfrutar de la riqueza visual y conceptual cuando se encuentre delante de una obra de arte.

El libro se inicia haciéndose varias importantes preguntas: ¿Qué es el arte? ¿Cuáles son los elementos que determinan que lo que vemos es artístico? ¿Qué papel cumple la técnica? ¿Cuál es la relación entre el estilo y la época? ¿Cómo conforma el artista su propio estilo? ¿Qué lo determina?, además de enseñar a lo largo del libro el vocabulario específico para tratar esta materia.

Las respuestas a estas preguntas son analizadas por medio del estudio de los elementos de expresión: el punto, la línea, el valor, el color, la textura, el volumen, la percepción y el campo visual, la forma, la composición tanto en las artes visuales como en todas las áreas del diseño (gráfico y tridimensional). Para ello se toma como referencia no sólo a las obras de arte reconocidas por la historia universal sino también el valioso patrimonio que se encuentra en los museos venezolanos y en colecciones privadas. Este libro no sólo ayuda a profundizar en la apreciación plástica sino que también permite conocer parte del importante patrimonio que Venezuela posee de artistas venezolanos, latinoamericanos y de otras latitudes tanto del pasado como contemporáneos.

Educación artística. Elementos de expresión fue pensado para ver, y seguidamente, para analizar con detenimiento los conceptos fundamentales de las artes visuales. Contiene un glosario, ejercicios didácticos, bibliografía impresa y digital actualizada que permiten al niño a aprender a pensar visualmente y a investigar sobre arte. Por tal motivo, se trata de una importante publicación con imágenes de gran tamaño y a todo color.


Susana Benko

http://www.youtube.com/watch?v=IcBo7lSbrrM



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada