miércoles, 17 de julio de 2013

Temas difíciles: Identidad sexual en los libros para niños; por Pez Linterna


Temas difíciles: Identidad sexual en los libros para niños; por Pez Linterna


Por Pez Linterna | 17 de Julio, 2013
 
TEMAS DIFICILES_Julia

Julia tiene esos raros juegos que disgustan a sus papás. Habla con su gato, se esconde a la hora del baño y detesta que la peinen. La niña está clara en las cosas que quiere y las que no quiere. Incluso, si pudiera, sería pelirroja. La seguridad que tiene en sí misma hace que constantemente los adultos obliguen a Julia a ser más “normal”. Al fin y al cabo, un niño debe hacer “las cosas como todo el mundo”. Pero Julia no es como los demás, no puede serlo jamás porque tiene sombra de niño.

TEMAS DIFICILES_OliverJulia, la niña que tenía sombra de niño fue un libro editado originalmente en Francia en 1976 bajo el sello La sonrisa que muerde. Esta colección nace a partir del trabajo de un  colectivo que, impulsado por Christian Bruel, autor de este primer álbum, busca abordar temas difíciles para los niños sin perder su calidad literaria ni su concepto gráfico. Ellos buscaban que el lector niño, joven o adulto, no solo tuviera la capacidad de imaginar, sino también de pensar y rebelarse. Esta primera edición del libro, ilustrado por Anne Bozellec, vendió más de cinco mil ejemplares en su primer tiraje. En 1980, el libro se tradujo en España bajo el título Clara, la niña que tenía sombra de niño. En esta reedición, partes del texto están censuradas en la forma en que el narrador aborda el encuentro de la protagonista con su sexualidad. Sin embargo la censura no le restó impacto al libro, que buscaba luchar contra la imagen estereotipada de los niños y las niñas. En la actualidad, se retomó el interés por el texto original, una nueva publicación por la parte de la editorial colombiana Babel. También en España se reeditó el texto íntegro, con un ligero cambio de formato, en la editorial El jinete azul.


TEMAS DIFICILES_RosaCarameloEn los setenta, Adela Turín también concebía la colección A favor de las niñas con la editorial Lumen. Este sello, con tintes más feministas, buscaba dar cabida a la lucha de la mujer en la sociedad, sin caer en lo panfletario. Rosa Caramelo, editado actualmente por Kalandraka, fue escrito por la misma Turín e ilustrado por Nella Bosnia. Una elefanta gris trata de hacerse un espacio en medio de una manada de elefantes rosas, cuestionando lo establecido como “normal” dentro de la sociedad. En 1979, de forma independiente, el autor e ilustrador Tomie De Paola creó Oliver Button es una nena, libro también polémico que desafía la mirada del adulto sobre la independencia del niño. El título alude a un grafiti que hacen en el colegio el día en que el niño protagonista del libro decide ser bailarín. En esta época la literatura para niños estaba dando heroicos saltos sobre la construcción de la niñez para otorgarles, desde la creación, su derecho a una identidad propia. Los temas universales abordados en estos libros sirvieron también para que distintos grupos de diversidad sexual se identificaran y vieran en ellos la reivindicación de su lucha.

Actualmente, las redes sociales hacen eco de un libro alemán para niños que trata la reivindicación de los derechos de las parejas homosexuales. Esta especie de cartilla es un éxito en Tumblr. En ella se muestra la relación de un hijo con su padre y el novio de este, de forma sencilla y con un trabajo plástico elemental. El impacto es la constante discusión, nunca agotada, sobre los derechos de las comunidades homosexuales. Pero estos libros no son una novedad, son varios, pero muchos de ellos son censurados o distribuidos en específicos lugares de interés de la cultura de la diversidad.


TEMAS DIFICILES_ReyReyRey y rey, de las escritoras Linda De Haan y Stern Nijland, fue editado en el 2000 y traducido al español en 2004 por la editorial Serres. Su historia es un sencillo relato de tradición clásica pero donde dos príncipes se enamoran, se casan y son tan felices que comen perdices. Su publicación y posterior montaje teatral en 2008 fueron algunos de los motivos para censurarlo, generando juicios y polémicas en Estados Unidos, Inglaterra y Viena. Muchos padres condenaron que la historia mostrara la relación entre dos hombres como algo maravilloso y natural. El libro “promocionaba actos ilegales”. Este cuento ilustrado juega con el estereotipo desde sus imágenes, con el uso del color rosado, de texturas y trajes de los personajes, pero la idea era dar un primer paso a la reflexión sobre el concepto de normalidad en las sociedades contemporáneas. En Venezuela, este libro fue reconocido en el 2005 como parte de Los Mejores del Banco del Libro, iniciando el mismo enfrentamiento con adultos que veían con espanto que la institución no solo promocionara este libro, sino que además lo vendieran en su librería.


TEMAS DIFICILES_TresConTangoEs cierto que, en la actualidad, son pocos los libros para niños que se editan sobre personajes de identidades sexuales diversas. También son pocos los lectores que se atreven a acercarse a ellos sin prejuicio. Sin embargo, en España la lucha por los derechos de comunidades homosexuales crea un espacio idóneo para la publicación de libros, aunque algunas veces con poco acierto sobre el tema. Pocas son las historias que, apartando el tono de protesta o inclusión, dan con la riqueza literaria que hace disfrutar de un libro, independientemente del tema. Pero también es cierto que la mayoría de ellos son víctimas de una lectura censora, condenatoria y abusiva. Ejemplos como los de Ferdinando, el toro de Munro Leaf editado por Lóguez o Tres con Tango de Peter Parnell e ilustrado por Justin Richardson y editado por Serres son importantes de resaltar. Son libros que entretienen, enternecen y favorecen el desarrollo de la creatividad y los espacios de tolerancia en los niños.
Julia, por ejemplo, tenía una sombra de niño. No la forjó ella ni sus padres ni tampoco estaba en los libros que leía ni en los juegos que jugaba. Estaba detrás de ella. No le gustaba, por eso buscó un lugar donde enterrarse y hacerla desaparecer. Pero no sirvió. Enterrar los temas difíciles no hace que desaparezcan. Siempre estarán las dudas y el espacio para reflexionar sobre las personas, el mundo y sus ideas, es la infancia. Esto permitirá que cualquier  niño, sin importar cómo sea, pueda caminar sereno con su sombra única y personal".


Pez Linterna  Isabella Saturno y Freddy Gonçalves, a cuatro manos, revisan la historia, temas y novedades de la literatura infantil y juvenil. Puede visitar la página oficial de Pez Linterna y seguirlos en Twitter en @pezlinterna 
 
Fuente: http://prodavinci.com/blogs/temas-dificiles-identidad-sexual-en-los-libros-para-ninos-por-pez-linterna/
(O ver el original en la página de Pez Linterna)
http://www.pezlinterna.com/









No hay comentarios:

Publicar un comentario