miércoles, 21 de noviembre de 2012

Competencia del Pueblo Más Limpio





Competencia del Pueblo Más Limpio
(The Cleanest Town Competition)

Resumen de campaña
“La Competencia del Pueblo Más Limpio es una compe­tencia amigable ente las poblaciones de Sudáfrica para ver cuáles son las poblaciones que pueden hacer más mejoras a su medio ambiente local. Esta es una de las actividades de comunicación clave de la Estrategia Nacional de Manejo de Desechos.

Objetivo
Al promocionar la importancia y el valor del medio ambiente en las poblaciones, esta competencia tiene como metas:
1. Hacer que los sudafricanos estén consciente y participen en las estrategias de manejo de desechos en su entorno inmediato, las cuales pueden contribuir a elevar su calidad de vida.
2. Reconocer los esfuerzos de los municipios en organizar sistemas para el manejo de desechos.
3. Realzar la imagen de Sudáfrica ante los extranjeros y contribuir al crecimiento del turismo.
4. Promocionar nuevos mercados que puedan emerger del manejo de desechos y del reciclaje, creando empleos e impulsando la economía.


El reporte de la Competencia del Pueblo Más Lim­pio resalta las fortalezas y las debilidades de los municipios de manera que se les ayuda a proteger y mejorar su medio ambiente local. Este proceso ha desatado la evolución del manejo local de desechos y de estrategias ambientales alrededor del país.

La historia…
Más del 50% de las comunidades sudafricanas no tienen acceso a sistemas adecuados de recolección de basura. Para enfrentar el problema, el gobierno ha desarrollado una Estrategia Nacional para el Manejo de Desechos, la cual estableció objetivos ambiciosos para reducir la generación de desechos en un 50% y su eliminación en un 25% para el año 2012, el objetivo final es no tener desechos hacia el año 2022.
La Competencia del Pueblo Más Limpio ha sido establecida como parte de la comunicación pública y de las actividades que apoyan esta estrategia. La competencia es la responsabilidad compartida del gobierno (nacional, provincial y local), las organizaciones comunitarias, las organizaciones no gubernamentales y el sector empresarial.
La competencia anual proporciona un incentivo para que los habitantes urbanos se participen en acciones individuales y colectivas para mejorar su medio ambiente. Los municipios independientemente, llevan a cabo iniciativas separadas para elevar la conciencia y mejorar su entorno local, basándose en el mensaje de ‘las tres Rs’:
• reducir – utiliza sólo los recursos que necesitas
• reutilizar – muchos productos pueden ser reutilizados lo cual ahorra costos y desechos
• reciclar – muchos materiales tales como los plásticos, el papel y el vidrio pueden ser reciclados.

 La competencia se lleva a cabo en dos etapas:

Etapa 1:
“Representantes provinciales visitan y evalúan a las municipalidades sobre sus políticas locales y sus actividades de manejo de desechos. Se investigan todas las áreas del medio ambiente local: la limpieza de los espacios públicos, actividades que involucren a la comunidad, y acceso a sitios de eliminación de desechos (tiraderos). A partir de esta encuesta, los representantes de las nueve provincias seleccionan a los ganadores de cada provincia, los cuales ahora tienen que competir a nivel nacional.
Etapa 2:
Un panel de especialistas evalúan a todos los ganadores provinciales, de acuerdo a ciertos criterios de selección que se basan principalmente en la condición física del área (70%) pero también, en el apoyo que brindan para afrontar temas del manejo de desechos (30%), tales como apoyo presupuestario, mecanismos de monitoreo y ejecución, conciencia pública y educación. El panel decide quién es el ganador de la competencia, el cual es anunciado durante un evento especial, al cual asisten todos los participantes y los medios de comunicación”.

Resultados
“La Competencia del Pueblo Más Limpio ha sido muy exitosa en desarrollar un sentimiento individual de propiedad y respeto ambiental. Los miembros de las comunidades se han vuelto más responsables y las ciudades son ahora más limpias.
Los primeros participantes de la Competencia del Pueblo Más Limpio expresaron la necesidad de obtener retroalimentación sobre sus propias práctica y políticas. Ahora se ha creado un reporte anual que presenta las conclusiones de los inspectores. En donde, se resaltan las fortalezas y las debilidades de los municipios de manera que se les ayuda a proteger y mejorar su medio ambiente local. Este proceso ha desatado la evolución del manejo local de desechos y de estrategias ambientales alrededor del país. A la par del proceso de la competencia, el reporte también le da a los municipios la oportunidad de compartir información sobre sistemas innovadores y buenas prácticas en el manejo de desechos”.

Comentario
 “Sudáfrica es un buen ejemplo del firme vínculo entre política y comunicaciones. Se basa en la tendencia humana a advertir y estar orgulloso de la calidad del medio ambiente local – y alienta un espíritu de competencia amigable para alcanzar resultados. Esta campaña también estimula un continuo mejo­ramiento a través de la comunicación pública sobre los resultados de las competencias”.

Contactos clave
South African Government
Department of Environmental Affairs and Tourism
Private Bag X447
Pretoria 0001
SOUTH AFRICA



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada