martes, 17 de mayo de 2011

Enseñar Historia y Geografía

Tomamos algunas reflexiones y recomendaciones de los autores Joaquim Prats y Joan Santacana presentadas en su libro Enseñar Historia y Geografía. Principios básicos.

Generalmente, bajo esta denominación, se engloban contenidos relacionados son la Historia, la Geografía, algo de antropología y un conglomerado poco definible de cuestiones relacionadas con la formación cívica, con la política, la economía y el turismo académico.

Las Ciencias Sociales son una unidad cimentada en la diversidad. Quiere decir esto que partimos del axioma de que la realidad existe objetivamente al margen de nuestra voluntad; de que una parte de esa realidad global tiene unas características particulares que son todas aquellas que se derivan de la presencia y acción de los seres humanos y a la que denominamos genéricamente lo social. Creemos que lo social es un todo objetivo capaz de ser analizado y explicado unitariamente desde la diversa contribución de varias disciplinas (puntos de vista o sensibilidades) según el tema particular objeto de estudio. De ahí que nos atrevamos a hablar de Ciencias Sociales para el estudio de lo social y no de una (única y exclusiva) ciencia social. La unidad de la realidad social se estudia desde la diversidad de las disciplinas concretas sin menoscabar la primera. La unidad está en el objeto y la diversidad en los enfoques, en los puntos de vista.

Asimismo se han identificado algunos enfoques desde los cuales se exponen contenidos de las Ciencias Sociales. Destaca el enfoque impresionista, basado en apreciaciones únicamente fundadas en la experiencia personal. Se da también casos de enfoque o conocimiento ideológico de la realidad social, fundamentado en consignas apriorísticas que encajonan la realidad. Existen, no lo olvidemos, intentos teológicos y metasociales de explicar la realidad social a través de fuerzas extraterrenales, como es el caso de todos los pensamientos de corte teológico o esotérico.

Para que podamos calificar de científico un determinado conocimiento, en este caso social, deberemos tener en cuenta que ese conocimiento ha tenido un determinado camino para ser construido, la aplicación de un método: el método científico. Desde esta perspectiva las ciencias de lo social adquieren toda su potencialidad al asumir una carta de naturaleza de iguales posibilidades epistemológicas que las ciencias de la naturaleza, aunque tengan inconvenientes específicos y propios.

Si quieres continuar leyendo, ingresa a http://www.ub.es/histodidactica/articulos/OCEANO.htm
encontrarás los siguientes aspectos:
•1. ENSEÑAR CIENCIAS SOCIALES
◦1.1. ¿Qué son las Ciencias Sociales?
◦1.2. Las Ciencias Sociales y la educación
•2. EL VALOR FORMATIVO DE LAS CIENCIAS SOCIALES
◦2.1. La Historia y Geografía como materias formativas
◦2.2. Fines educativos de la Historia
◦2.3. Fines educativos de la Geografía
•3. LOS OBJETIVOS DIDÁCTICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
◦3.1. Los objetivos didácticos de la Historia.
◦3.2. Objetivos didácticos de la Geografía
•4. LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.
◦4.1. Las dificultades para la enseñanza de la Historia
◦4.2. La enseñanza de la Historia requiere introducirse en el método histórico.
◦4.3. La naturaleza de la Historia y su enseñanza.
◦4.4. Método histórico y el proceso de enseñanza/aprendizaje
◦4.5. Metodología didáctica
◦4.6. El problema del aprendizaje de la causalidad histórica

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