Competencia del Pueblo Más Limpio
(The Cleanest Town Competition)
Resumen
de campaña
“La
Competencia del Pueblo Más Limpio es una competencia amigable ente las
poblaciones de Sudáfrica para ver cuáles son las poblaciones que pueden hacer
más mejoras a su medio ambiente local. Esta es una de las actividades de
comunicación clave de la Estrategia Nacional de Manejo de Desechos.
Objetivo
Al
promocionar la importancia y el valor del medio ambiente en las poblaciones,
esta competencia tiene como metas:
1.
Hacer que los sudafricanos estén consciente y participen en las estrategias de
manejo de desechos en su entorno inmediato, las cuales pueden contribuir a
elevar su calidad de vida.
2.
Reconocer los esfuerzos de los municipios en organizar sistemas para el manejo
de desechos.
3.
Realzar la imagen de Sudáfrica ante los extranjeros y contribuir al crecimiento
del turismo.
4.
Promocionar nuevos mercados que puedan emerger del manejo de desechos y del
reciclaje, creando empleos e impulsando la economía.
El
reporte de la Competencia del Pueblo Más Limpio resalta las fortalezas y las
debilidades de los municipios de manera que se les ayuda a proteger y mejorar
su medio ambiente local. Este proceso ha desatado la evolución del manejo local
de desechos y de estrategias ambientales alrededor del país.
La
historia…
Más
del 50% de las comunidades sudafricanas no tienen acceso a sistemas adecuados
de recolección de basura. Para enfrentar el problema, el gobierno ha
desarrollado una Estrategia Nacional para el Manejo de Desechos, la cual
estableció objetivos ambiciosos para reducir la generación de desechos en un
50% y su eliminación en un 25% para el año 2012, el objetivo final es no tener
desechos hacia el año 2022.
La
Competencia del Pueblo Más Limpio ha sido establecida como parte de la
comunicación pública y de las actividades que apoyan esta estrategia. La
competencia es la responsabilidad compartida del gobierno (nacional, provincial
y local), las organizaciones comunitarias, las organizaciones no
gubernamentales y el sector empresarial.
La
competencia anual proporciona un incentivo para que los habitantes urbanos se
participen en acciones individuales y colectivas para mejorar su medio
ambiente. Los municipios independientemente, llevan a cabo iniciativas
separadas para elevar la conciencia y mejorar su entorno local, basándose en el
mensaje de ‘las tres Rs’:
•
reducir – utiliza sólo los recursos que necesitas
•
reutilizar – muchos productos pueden ser reutilizados lo cual ahorra costos y desechos
•
reciclar – muchos materiales tales como los plásticos, el papel y el vidrio
pueden ser reciclados.
La
competencia se lleva a cabo en dos etapas:
Etapa
1:
“Representantes
provinciales visitan y evalúan a las municipalidades sobre sus políticas locales
y sus actividades de manejo de desechos. Se investigan todas las áreas del
medio ambiente local: la limpieza de los espacios públicos, actividades que
involucren a la comunidad, y acceso a sitios de eliminación de desechos
(tiraderos). A partir de esta encuesta, los representantes de las nueve
provincias seleccionan a los ganadores de cada provincia, los cuales ahora
tienen que competir a nivel nacional.
Etapa
2:
Un
panel de especialistas evalúan a todos los ganadores provinciales, de acuerdo a
ciertos criterios de selección que se basan principalmente en la condición
física del área (70%) pero también, en el apoyo que brindan para afrontar temas
del manejo de desechos (30%), tales como apoyo presupuestario, mecanismos de
monitoreo y ejecución, conciencia pública y educación. El panel decide quién es
el ganador de la competencia, el cual es anunciado durante un evento especial,
al cual asisten todos los participantes y los medios de comunicación”.
Resultados
“La
Competencia del Pueblo Más Limpio ha sido muy exitosa en desarrollar un
sentimiento individual de propiedad y respeto ambiental. Los miembros de las
comunidades se han vuelto más responsables y las ciudades son ahora más
limpias.
Los
primeros participantes de la Competencia del Pueblo Más Limpio expresaron la
necesidad de obtener retroalimentación sobre sus propias práctica y políticas.
Ahora se ha creado un reporte anual que presenta las conclusiones de los
inspectores. En donde, se resaltan las fortalezas y las debilidades de los
municipios de manera que se les ayuda a proteger y mejorar su medio ambiente
local. Este proceso ha desatado la evolución del manejo local de desechos y de
estrategias ambientales alrededor del país. A la par del proceso de la
competencia, el reporte también le da a los municipios la oportunidad de
compartir información sobre sistemas innovadores y buenas prácticas en el
manejo de desechos”.
Comentario
“Sudáfrica es un buen ejemplo del firme
vínculo entre política y comunicaciones. Se basa en la tendencia humana a
advertir y estar orgulloso de la calidad del medio ambiente local – y alienta
un espíritu de competencia amigable para alcanzar resultados. Esta campaña
también estimula un continuo mejoramiento a través de la comunicación pública
sobre los resultados de las competencias”.
Contactos clave
South African Government
Department of Environmental Affairs and Tourism
Private Bag X447
Pretoria 0001
SOUTH AFRICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario