lunes, 5 de septiembre de 2011

La matemática como estrategia de atención





La matemática como estrategia de atención



“La matemática es ante todo una actividad humana. Antes de ser ciencia fue un conjunto de métodos empíricos aplicados a la práctica. A la vez que se formaliza como ciencia, va dejando un trazo en la experiencia del hombre y su capacidad intuitiva para aplicarla y cuantificar las actividades más sencillas de su vida cotidiana. Sin duda alguna, ella subyace en el patrimonio biológico y cultural del hombre, del cual son una misma expresión los juegos populares como vehículo para transmitir ideas, costumbres, mitos, leyendas, tradiciones, canciones… de una generación a otra”.



"La matemática es evidente en los diferentes juegos, ya que muchos de ellos conducen a los niños a desarrollar la habilidad para transformar la acción lúdica en una percepción que se traduce en imágenes, para terminar en un concepto”.



Los juegos populares



El trompo: Para jugar trompo los niños delimitan un espacio rectangular y señalan sus extremos opuestos con una tapita, dibujan un círculo que marcan en el suelo y que denominan “olla”, trazan figuras en el plano del piso, adquieren la noción de extremos opuestos, de círculo y de rectángulo. Al momento de castigar al trompo servidor con 30 a 50 maporas, los niños se ponen a contar.

Las metras: Cuando juegan metras, los niños marcan en el suelo un círculo o un triángulo; manipulan con las metras la forma de la esfera, conocen la bolondrona como la más grande y manejan de esta forma la relación de tamaño entre los objetos, aprecian y miden distancias, manejan los ordinales, pues saben quién juega primero, segundo, tercero… Cada metra debe chocar con la otra, para establecer así una relación de correspondencia uno a uno.

El papagayo: Puede tener diversas formas y nombres: la cometa, de cuadrilátero; la picúa, de pentágono; el barrilete, de hexágono; y la estrella, que es un polígono de 16 lados. Así vemos cómo en el mundo mágico del papagayo desarrollan los niños la imaginación visual, destrezas en geometría, preparatorias de las representaciones abstractas y de las relaciones y operaciones matemáticas. Así como las relaciones espaciales de cerca y lejos, medidas con el hilo”.


*Realiza una lista de los juegos tradicionales que conoces e intenta “mirarlos matemáticamente” para descubrir cuáles contenidos pueden ser abordados a través de ellos”.



Marcano, G. y otros. Carpeta de Matemática para docentes de Educación Básica.


(En:Propuesta didáctica para la enseñanza de la matemática. Carlos Guédez. Fe y alegría, 2008)

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