Revista de Pedagogía
ISSN 0798-9792 versión impresa
Rev. Ped v.24 n.70 Caracas mayo 2003
“El texto escolar: una línea de investigación en educación”
Tulio RAMÍREZ
Escuela de Educación
Universidad Central de Venezuela
tuliorc@cantv.net
RESUMEN
"El texto escolar es una fuente inagotable de información. Así, su contenido, los conocimientos que privilegia, sus omisiones, los valores que transmite, su estructura, su producción y comercialización, el marco legal que lo regula, los criterios utilizados por los docentes para seleccionar unos sobre otros, son apenas algunos de los problemas factibles de abordar desde la óptica de un estudio crítico sobre ese instrumento pedagógico. En este artículo se intenta realzar la importancia de esta línea de investigación, además de proponerse algunas temáticas que podrían ser asumidas como problemas de investigación por estudiantes y profesionales del área de la educación.
Palabras clave: Texto escolar, libro de texto, manual escolar, educación básica, investigación educativa.
1. La investigación sobre el texto escolar en el mundo
El texto escolar desde su introducción como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha convertido en uno de los elementos más emblemáticos de la actividad educativa: año tras año se producen en todo el mundo millones de ejemplares que han de ser adquiridos, a su vez, por millones de estudiantes, para quienes se constituirá en herramienta inseparable por más de la mitad del tiempo que dure el período escolar. Por décadas y aún hoy, maestros y alumnos han orbitado y siguen orbitando en torno al texto escolar.
La importancia estratégica del texto escolar ha hecho que en diferentes partes del mundo se haya asumido como línea de investigación permanente, dada su versatilidad como objeto de estudio. Tiana (1999), parafraseando al francés Alain Choppin (1992) a la sazón uno de los más acuciosos investigadores de esta temática, señala que los manuales escolares "pueden ser estudiados desde distintos puntos de vista, ya que son a un tiempo producto de consumo, soporte de conocimientos escolares, vectores ideológicos y culturales e instrumentos pedagógicos" (p.102). Así, la riqueza de información que supone esta fuente ha generado el interés tanto de investigadores individuales como de Centros de Investigación cuya razón social y científica gira exclusivamente en torno al texto escolar como objeto de investigación. De hecho se han creado institutos de investigación sobre libros de texto que hoy día poseen larga trayectoria y alta credibilidad académica, como el Instituto Georg Eckert en Alemania y el Proyecto MANES (Manuales Escolares) en España.
El Instituto Georg Eckert para la Investigación Internacional sobre Libros de Texto tiene sus antecedentes en la iniciativa de la UNESCO, culminada la Segunda Guerra Mundial, para reanimar el trabajo de revisión de los libros de texto que se había comenzado en Europa inmediatamente de concluida la Primera Guerra Mundial. La gestión de la UNESCO hizo que Georg Eckert entusiasmara a asociaciones de docentes y representantes políticos dentro y fuera de Alemania para iniciar de manera sistemática y científica la revisión de los libros de texto desde una perspectiva histórica, con el fin de contribuir con la comprensión mutua y la reconciliación de los adversarios de la guerra. Se trataba de indagar en los textos escolares de los países involucrados en la guerra la presencia de contenidos xenófobos y estereotipos que denigraban de los ciudadanos de los países vecinos.
Para 1951, Eckert crea el Instituto Internacional para el Mejoramiento de los Libros de Texto en Braunshweig, ciudad alemana norteña de la Baja Sajonia en cuya universidad Eckert trabajaba como docente. A partir de 1953 el instituto se llamaría Instituto Internacional de Libros de Texto. En 1975, después de la muerte de su fundador, el instituto fue convertido en una institución de derecho público con el nombre de Instituto Georg Eckert para la Investigación Internacional sobre Libros de Texto, adquiriendo un alto nivel de reconocimiento al punto de que en su Consejo de Administración hay representantes del Ministerio Alemán de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Educación y Ciencia, de la Comisión Alemana de la UNESCO y de la Universidad Técnica de Braunshweig. Hoy día mantiene una biblioteca de libros de texto única en el mundo con una cantidad aproximada de 150.000 tomos y con un número de usuarios de todas partes del planeta, que crece constantemente. Las tareas que de acuerdo a la ley de constitución de este instituto se deben desarrollar son las siguientes:
1. Comparar mediante la investigación internacional sobre libros de texto alemanes y de otros países, las presentaciones significativas desde una perspectiva histórica, política y geográfica con el fin de ofrecer recomendaciones para lograr una mayor imparcialidad en los textos.
2. Organizar conferencias internacionales de expertos para la revisión de libros de texto.
3. Asesorar a autores, coordinadores y editoriales en la publicación de textos escolares.
4. Proporcionar dictámenes y apoyar proyectos de investigación sobre textos escolares.
5. Presentar a través de publicaciones y conferencias sus avances científicos y sus experiencias prácticas al público.
En sus inicios, y debido al particular contexto de su surgimiento, el trabajo del Instituto Eckert se concentró en conferencias bilaterales para erradicar los mutuos prejuicios, estereotipos e imágenes de enemigo en los respectivos textos escolares. De las que constituyeron un hito se pueden mencionar el "Convenio alemán-francés sobre cuestiones controvertidas en la historia europea" de 1951, las muy discutidas "Recomendaciones para libros de historia y geografía en la República Federal Alemana y en la República Popular de Polonia" de 1976, y las "Recomendaciones alemanas-israelíes para libros de texto" de 1985. Es importante señalar que la conferencia bilateral con Polonia tuvo un impacto decisivo para el acercamiento entre ambos pueblos (Radkau, 1996).
Paralelamente a esta actividad bilateral, el instituto ha iniciado proyectos multilaterales y temáticos en virtud de los nuevos tiempos caracterizados por un mundo cada vez más globalizado, así, los temas están dedicados a la educación ecológica, los derechos humanos y la sociedad multicultural. A pesar de que las investigaciones han tenido tradicionalmente un marcado sello eurocentrista, se han desarrollado trabajos conjuntamente con colaboradores de China, Corea, Japón y Vietnam en el Asia, así como proyectos con Israel y Palestina, con Africa del Sur, Estados Unidos y Canadá y con América Latina. Estos proyectos internacionales han traído como consecuencia la conformación de una red de colaboración no solo con universidades, institutos e investigadores sino con organismos internacionales como la UNESCO y el Consejo Europeo.
Pero no sólo las actividades del instituto han sido geográficamente ampliadas, también los enfoques teóricos y metodológicos han sido afinados y diferenciados, en este sentido Radkau (1996) señala que "en la actualidad el trabajo con libros de texto no es un arte meramente "pragmático" sino un complejo conjunto de análisis teórico-metodológicos, estudios empíricos y propuestas prácticas", y continúa Radkau, "la intención de abordar el texto escolar para "corregir" deformaciones e imágenes falsas a la luz de una "verdad" histórica hoy día suena un tanto ingenua. Hay un consenso entre los historiadores, especialistas en didáctica de la historia y maestros, en el sentido de que no existe la verdad histórica única ni tampoco la objetividad. Al contrario los tópicos que dominan en la discusión sobre los libros de texto de historia deseables son la controversia y la multiperspectividad" (p.6). No solamente se ha enriquecido la discusión teórica con nuevos enfoques y perspectivas, también el abordaje metodológico se ha diversificado, los métodos tanto cuantitativos como cualitativos han abierto nuevas vertientes a los estudios comparativos de libros de texto.
Con motivo del décimo aniversario del Instituto Georg Eckert en 1985, su primer director, Karl-Ernst Jeismann, al referirse a los estudios sobre el tratamiento de la historia en los textos escolares, subraya el papel básico que juega la historia oficialmente consagrada y vertida en estos medios didácticos como una especie de "autobiografía" de un Estado en el proceso de su legitimación política, pero también para la identificación colectiva. De allí la importancia y trascendencia de escudriñar en los textos escolares y advertir los mecanismos de legitimación política e ideológica que operan como elementos cohesionadores del colectivo.
En España, se gestó a comienzos de los años 90 un ambicioso proyecto con la finalidad de atraer la atención de los historiadores de la educación de diversos países. Esta iniciativa surgió en el Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), promovida por el Dr. Federico Gómez R. De Castro, quien en 1992 crea el Proyecto de Manuales Escolares (MANES), cuyo objetivo original fue catalogar y estudiar los manuales escolares publicados en España entre 1808 y 1990, a lo que se fueron sumando diversas universidades, españolas primero y de otros países después. Es pertinente advertir que el proyecto MANES se inspiró en buena medida en otro homólogo y anterior que con el nombre de ENMANUELLE venía desarrollando el Institut National de Recherche Pédagogique (INRP) de Francia desde 1980.
El proyecto ENMANUELLE, adscrito en el seno del Service d'Histoire de l'Education del INRP y bajo la dirección de Alain Choppin, emprendió a comienzos de los 80 una doble tarea, documental e investigadora. Por una parte, construyó una base de datos con el propósito de registrar todos los libros escolares publicados en Francia desde la Revolución hasta nuestros días. Por otra parte, inició un conjunto de estudios y publicaciones con el objetivo fundamental de explorar y difundir dicha base de datos. Como producto de estas tareas, el INRP ha publicado hasta el momento varios volúmenes que recogen la legislación francesa sobre libros escolares a lo largo de los dos últimos siglos y los títulos publicados en algunas áreas disciplinares concretas, además de diversas monografías de interés.
La colaboración entre los proyectos ENMANUELLE y MANES quedó formalmente plasmada en un convenio firmado en 1992 entre el INRP y la UNED, al que se han ido adhiriendo posteriormente otras universidades. En este convenio se contempla la posibilidad de, además de intercambiar la base de datos, realizar trabajos comparativos, así como intercambiar los instrumentos elaborados y los resultados de la investigación producida. Entre los objetivos fundamentales de ese acuerdo merece la pena destacar los que tienden a garantizar la coherencia entre ambos proyectos y a fomentar el intercambio y la cooperación científica.
Si bien originalmente el proyecto MANES se fijó como objetivo fundamental realizar el estudio histórico de los manuales escolares publicados en España durante el período que va de 1808 a 1990, esta tarea se acompañó de una serie de objetivos específicos que han operado como auténtico hilo conductor del proyecto y han servido de guía para la elaboración de los planes de trabajo de cada período concreto desde 1992 hasta hoy día, así como de orientación básica para desarrollar las diferentes propuestas presentadas a varias convocatorias públicas de proyectos de investigación. Villalaín (2002) resume estos objetivos de la manera siguiente:
1. Elaborar un censo lo más completo posible de los textos escolares publicados durante los siglos XIX y XX para los niveles de educación primaria y secundaria.
2. Recopilar instrumentos fundamentales para la investigación (normas legales sobre libros de texto, listas de libros aprobados y reprobados por las autoridades educativas, planes de estudio y programas de materias, etc.) con vista a un análisis crítico de cada uno de estos rubros.
3. Abrir una línea de investigación sobre la historia de los manuales escolares.
4. Celebrar seminarios, congresos y reuniones científicas sobre la temática de los textos escolares.
5. Publicar los trabajos que resulten relevantes y de interés.
6. Formar una biblioteca de libros de texto utilizados en la escuela durante los siglos XIX y XX, al alcance de investigadores. Su sede estaría en la UNED de España.
7. Recopilar toda la información disponible, fundamentalmente de carácter bibliográfico (fuentes secundarias), sobre la edición de libros de texto en los dos últimos siglos.
Es de suponer que tales objetivos hoy día abarcan la producción de textos escolares en el presente siglo XXI.
Posteriormente, a medida que se fueron incorporando otros grupos de investigación, se amplió la zona geográfica de referencia, para incluir Portugal y América Latina. En el caso de esta última región, diversas universidades se adhirieron en 1992 al convenio interuniversitario de investigación sobre los manuales escolares impulsado por el proyecto MANES, entre ellas la de Cuyo (Argentina), Antioquia (Colombia) y la Universidad Nacional Autónoma de México. Para impulsar los vínculos con América Latina, el proyecto MANES organizó en Madrid, en septiembre de 1996, un seminario que reunió a participantes de seis países, bajo el título "Los manuales escolares como fuente para la Historia de la Educación en América Latina. Un análisis comparativo", con el fin de sondear el interés de los investigadores latinoamericanos sobre la temática. Al finalizar dicho encuentro existió unanimidad con respecto al interés de continuar con esa línea de investigación y constituir un grupo interamericano con objetivos similares a los del Proyecto MANES, que trabajase en coordinación con el mismo. A partir de esa fecha se adhirieron al proyecto las Universidades de Luján, de la Pampa, del Comahue y del Nordeste (Argentina), así como la de la República (Montevideo, Uruguay). Como producto de este seminario surge una publicación (Ossenbach y Somoza, 2001) que compendia todas las investigaciones presentadas en el mismo.
Comenta Ossenbach (2000) que para 1997 se celebra en la Universidad de Quilmes (Argentina) un segundo seminario a fin de profundizar en los problemas metodológicos propios de la investigación de textos escolares. A partir de este seminario se adhirieron al Proyecto MANES las universidades de La Plata, Buenos Aires y Entre Ríos, la Pedagógica Nacional de Bogotá (Colombia), la Católica de Sao Paulo (Brasil) y la Pontificia Universidad Católica de Quito (Ecuador). De estos dos seminarios se han producido publicaciones que dan cuenta de lo constante y sistemático que ha sido el esfuerzo desarrollado.
Reporta Ossenbach (2000), investigadora e integrante del equipo que conforma el Proyecto MANES en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), que "cada Universidad latinoamericana adherida al Proyecto MANES está desarrollando iniciativas de investigación sobre temáticas diversas relacionadas con los textos escolares, incluyendo la catalogación de los libros de texto que están siendo objeto de su investigación" (p. 201). Esta productividad se ha evidenciado en diferentes eventos realizados en América Latina, es el caso del IV Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana celebrado en Santiago de Chile en mayo de 1998, donde se presentaron numerosas ponencias relativas a los textos escolares, recogiendo muchas de ellas resultados parciales de los proyectos de investigación de las universidades adheridas al Proyecto MANES.
2. La investigación sobre el texto escolar en Venezuela
Los asuntos que se han destacado muestran claramente el lugar que este campo de investigación está adquiriendo en el ámbito de la investigación educativa tanto en Europa como en América Latina. En Venezuela no podría hablarse de una profusa producción de investigaciones cuyo objetivo sea el análisis de textos escolares desde una perspectiva más sociológica que didáctica. La revisión de la literatura indica que son pocos los autores que han escogido esta temática como objeto de preocupación teórica. Algunas investigaciones que destacan son las siguientes.
En los primeros años de la década de los noventa, García (1991) señala cómo, a consecuencia del éxito en la carrera espacial por parte de los soviéticos con el lanzamiento del Sputnik en 1957, se provoca la revisión de la enseñanza de la ciencia en Norteamérica. Esta revisión trajo como consecuencia el privilegiar la indagación y el descubrimiento como estrategia didáctica, surgiendo así "el laboratorio" para vivenciar la ciencia y, con él, "el manual" para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este contexto en Venezuela, para 1969, se inician reformas educativas, entre ellas la creación del Ciclo Diversificado. En la mención Ciencias se introducen los cambios propuestos por la tendencia norteamericana. Sin embargo la autora demuestra, con base en la indagación exhaustiva de textos escolares de esa área, que tales manuales no reflejaron las metas de instrucción que señalaron las reformas curriculares de 1969.
Morles (1999), analiza los textos escolares dedicados a la enseñanza de la lectura en Venezuela y concluye que textos de esta naturaleza sólo son utilizados en la Primera y Segunda Etapa de la Educación Básica. A partir del Séptimo Grado tal preocupación recibe menos atención. Otros aspectos señalados por el autor no son menos importantes, es el caso de que se enfoca la lectura como una actividad estrictamente escolar, así toda la actividad alrededor de la lectura (temas tratados, diálogos, ejercicios, situaciones, tipos de discursos) giran en torno a la actividad escolar, ausentándose la vida cotidiana, el hogar, el mundo del trabajo, lo cual hace que para el niño este tipo de enseñanza sea poco significativa.
Mención aparte merece la actividad sostenida de investigación en el área por parte de la profesora Aurora Lacueva, quien ha incursionado en el análisis de los textos escolares desde diferentes perspectivas, a saber, sociológica y didáctica. Su producción al respecto ha sido variada. Entre sus obras más consultadas se pueden detectar las referidas a la correspondencia entre los programas oficiales y los textos escolares recomendados por los docentes de educación primaria (Lacueva y Manterola, 1979), las que desarrollan lineamientos y recomendaciones a seguir para la producción de textos escolares (Lacueva y Manterola, 1981; Lacueva, 1978; 1981; 1984; 1987; 1989; 1992), sin dejar de mencionar aquellas publicaciones producidas como consecuencia de investigaciones y reflexiones desde un enfoque más sociológico, tales como, Una mirada crítica a los libros de Ciencias Naturales de Educación Primaria (1980); Lo social y lo escolar en un proyecto de producción de materiales educativos (1985); Recursos para el aprendizaje y desescolarización en la escuela básica (1988); Textos y escuela (1991). Ahora bien la producción bibliográfica de Aurora Lacueva no se limita a resaltar el producto de sus investigaciones y reflexiones acerca de los textos escolares. Su experticia le ha permitido publicar más de una docena de obras para el uso de los alumnos de los diferentes grados de la educación básica venezolana, al inicio textos y posteriormente, y con mayor énfasis, libros monotemáticos.
3. Algunos productos de una línea de investigación en construcción
En la Unidad de Investigación de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela está inscrita, desde febrero de 2002, una línea de investigación denominada El texto escolar como objeto de investigación (código: 016-l-200202), cuyo responsable es el autor del presente trabajo. Los artículos que mencionamos a continuación constituyen informes de investigaciones culminadas en el marco de la línea de investigación aludida anteriormente. Así, El texto escolar como objeto de reflexión e investigación; El género en las ilustraciones de los textos escolares de Educación Básica en Venezuela; El blanco, el mestizo, el negro y el indio en las ilustraciones de los textos escolares de Educación Básica en Venezuela; Una aproximación al estudio del nacionalismo en los textos escolares venezolanos; Textos y maestros. Una aproximación al estudio de la percepción sobre el texto escolar en una muestra de maestros venezolanos; son los primeros resultados de una intensa labor de investigación sobre los textos escolares venezolanos que venimos realizando desde el año 2000 a raíz de nuestra participación como cursantes del Doctorado en Educación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED). La experiencia de los estudios Doctorales en la UNED brindó la oportunidad de hacer contacto con investigadores adscritos al Proyecto MANES tales como Gabriela Ossenbach, Miguel Somoza, Manuel Benítez de Puelles, Fernando Gómez de Castro (fundador del Proyecto) y Alejandro Tiana, actual coordinador del Proyecto MANES en España. Este acercamiento e intercambio de experiencias motivó que en Venezuela decidiéramos iniciar esta línea de investigación, cuyos primeros resultados aquí se presentan.
De seguidas, y a fin de que el lector tenga una panorámica lo más completa posible de los artículos que conforman este informe, se procederá a presentar un breve resumen de cada uno de ellos, veamos:
El texto escolar como objeto de reflexión e investigación (Ramírez, 2002b) es el primer artículo que deseamos mencionar y tiene como objetivo destacar el papel de singular relevancia que el texto escolar cumple en el proceso de enseñanza-aprendizaje como mediador entre el docente y el alumno. Esta mediación trasciende la misión de difundir los saberes propios de las diferentes disciplinas científicas, sociales y humanísticas, dado que, paralelamente al cumplimiento de esta misión, también transmite valores y actitudes que contribuyen a moldear la personalidad de los educandos. Esto hace que, en virtud de la importancia de sus efectos, haya de convertirse en centro de preocupación pedagógica, académica y política para docentes, investigadores y autoridades educativas. En este artículo se intentan lograr dos propósitos: a) inventariar y considerar los diferentes términos y significados usados para definir este medio de enseñanza, a objeto de proponer un concepto que permita contribuir a acabar con la anarquía terminológica; y b) revalorizar al texto escolar como objeto de investigación, dada su importancia estratégica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El artículo titulado El género en las ilustraciones de los textos escolares de Educación Básica en Venezuela (Ramírez; 2001), muestra el tratamiento dado a la mujer en los textos escolares de la Primera Etapa de la Educación Básica venezolana. Se parte de la premisa de que uno de los tipos de discriminación más generalizada es la derivada por el hecho de poseer la condición sexual de mujer. Si bien es cierto que ésta ha logrado ocupar espacios y reconocimientos relevantes y que sus derechos cercenados por muchos años son hoy reconocidos y garantizados por las legislaciones, sería aventurado afirmar que tal discriminación es cosa del pasado y que ha desaparecido totalmente. Nuestra hipótesis es que tal discriminación es reforzada de manera consciente o inconsciente desde diferentes instancias del tejido social. Desde esta perspectiva consideramos que el texto escolar ha servido para transmitir valores, estereotipos y modelos culturales que refuerzan creencias y actitudes socialmente compartidas sobre la posición de la mujer en el entramado social.
En El blanco, el mestizo, el negro y el indio en las ilustraciones de los textos escolares de Educación Básica en Venezuela (Ramírez, 2002a); se reportan los resultados obtenidos al analizar más de mil ilustraciones en más de cien textos escolares de la Primera Etapa de Educación Básica en Venezuela. La idea básica consistió en verificar los posibles mensajes discriminatorios en razón de la raza o grupo étnico que se transmiten a través de estos textos escolares.
La globalización como fenómeno con efectos no sólo en la economía sino también en el ámbito cultural ha creado una suerte de alerta sobre la posibilidad de que se universalice un pensamiento único que acabe poco a poco con las expresiones nacionales. Paradójicamente, este pronóstico, si bien ha tenido expresiones concretas en la "norteamericanización" de algunas conductas en países tan disímiles cómo Paquistán, China y Haití, se está desarrollando en un contexto mundial donde los nacionalismos "radicalizados" o xenofóbicos están resurgiendo. Si el nacionalismo es importante para contrarrestar los efectos de la globalización, el patrioterismo xenofóbico constituye una distorsión aberrante del mismo. El artículo Una aproximación al estudio del nacionalismo en los textos escolares venezolanos (Ramírez, 2002c), presenta los resultados obtenidos en una investigación sobre el tratamiento que se da al nacionalismo en una muestra de textos escolares de la Primera Etapa de la Educación Básica en Venezuela.
El análisis de los textos escolares no debe agotarse en la evaluación del diseño, estructura didáctica, y correspondencia entre sus contenidos y los establecidos en los programas oficiales, lo cual sin duda es una labor de importancia que no debe descuidarse. El texto escolar no agota sus posibilidades como objeto de investigación en el abordaje didáctico. En Textos y maestros. Una aproximación al estudio de la percepción sobre el texto escolar en una muestra de maestros venezolanos (Ramírez, en prensa), se intenta dar cuenta de la percepción que tienen los docentes de la Primera Etapa de la Educación Básica en Venezuela sobre el texto escolar. Los resultados evidenciaron que los maestros le otorgan al texto escolar venezolano un conjunto de fortalezas que lo hacen digno de una confianza casi reverencial, rechazando, por otra parte, toda posibilidad de que puedan ser vehículos de valores, estereotipos o mensajes ideológicos que eventualmente puedan distorsionar la formación del educando. Tal percepción es compartida por los docentes con independencia de su formación académica, los años de servicio y el tipo de escuela donde trabajen. El estudio se hizo con una muestra de docentes de Caracas y el estado Amazonas.
Como puede apreciar el lector, la temática del texto escolar está presente en cada uno de los artículos presentados. Las investigaciones llevadas a cabo sobre el tema abarcan desde discusiones teóricas sobre el texto escolar y su papel socializador, pasando por análisis empíricos de sus contenidos con el fin de indagar sobre diferentes tópicos o nudos problemáticos, hasta la percepción que de él tienen unos de sus principales usuarios: los maestros. Nuestra pretensión es profundizar en estos análisis y a la vez coadyuvar a fortalecer una línea de investigación que está dando sus primeros pasos en Venezuela.
4. Conclusiones no, recomendaciones sí
Efectivamente, no se trata de unas conclusiones en el sentido clásico del término. Nuestro escrito, como advirtió el lector, considera un conjunto de artículos ya publicados que, aunque giran en torno a la misma línea de investigación, son independientes entre sí dada su temática particular, lo cual supone que cada uno posea sus propias conclusiones.
Este espacio, tradicionalmente dedicado a las conclusiones, lo aprovecharemos para esbozar algunas ideas sobre lo que consideramos podrían ser algunas temáticas posibles de abordar para profundizar el estudio sobre los textos escolares en Venezuela. Esto lo hacemos porque el estado de la investigación sobre el área informa que la mayoría de los trabajos realizados en el ámbito latinoamericano han privilegiado un conjunto de temáticas recurrentes, a saber, la problemática del género, el racismo, la discriminación religiosa, la formación de estereotipos vinculados a crear identidades colectivas, los cuales si bien son importantes no agotan todas las posibilidades de investigación sobre el texto escolar. Algunas aristas que contribuirían a abrir el espectro investigativo sobre esta fuente primaria, podrían ser las siguientes:
El uso de los textos escolares por parte de los maestros
Presumir que los maestros utilizan los textos escolares de la misma manera no es más que una ilusión producto del desconocimiento del quehacer diario de los docentes. Pero no bastaría con lograr una taxonomía sobre el uso de este recurso didáctico, detrás de cada uso es necesario detectar aquellas variables que dan sentido a tales actuaciones, algunas de ellas de carácter personal, otras de carácter académico, institucional, pedagógico, ideológico, religioso o político, que podrían servir para explicar la conducta de los maestros con respecto al texto escolar.
Creación de una base de datos nacional de textos escolares
Año tras año salen al mercado un alto número de nuevos textos escolares que engrosan la ya larga lista de títulos que cada año se reeditan, esto sin mencionar aquellos textos que tuvieron corta vida en el mercado editorial. Hasta ahora no se ha elaborado una base de datos nacional de los textos escolares, que brinde a investigadores y docentes información sobre la producción de textos en Venezuela desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.
La actualización científica de los contenidos de los textos escolares
Una práctica reiterada en Venezuela es la reedición de textos escolares en múltiples oportunidades sin la revisión o actualización de sus contenidos, sin mencionar que muchos de los nuevos textos son una suerte de collage de textos ya editados en años anteriores. A decir de muchos investigadores y docentes, esta práctica trae como consecuencia que no siempre exista armonía entre los nuevos descubrimientos científicos, las nuevas teorías y los contenidos de los textos escolares, convirtiéndose este recurso didáctico en instrumento poco eficaz en la transmisión de saberes actualizados.
Análisis sobre la eficacia de la normativa y controles estatales sobre la producción de textos escolares
Todavía en Venezuela no se ha realizado un estudio sistemático acerca de la legislación que regula la producción de los textos escolares, de igual manera no se ha hecho un seguimiento sobre los controles ejercidos por las autoridades educativas venezolanas, elaborados para tal fin. Esto supone una tarea minuciosa dada la inconsistencia en la aplicación de controles y lineamientos por parte de las autoridades que en los diferentes gobiernos han gerenciado la educación en el país.
Análisis de los textos escolares elaborados para las comunidades indígenas venezolanas
Como producto del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, se han elaborado textos escolares escritos con códigos lingüísticos propios de algunas etnias indígenas venezolanas, entre ellas yanomami, guahibo, piaroa y kariña. En principio es loable esta iniciativa, aún más cuando en su elaboración han intervenido expertos investigadores y docentes tanto criollos como indígenas, sin embargo tales textos no están exentos de poseer los mismos sesgos, estereotipos y desactualizaciones que podrían conseguirse en los textos escolares diseñados para comunidades no indígenas.
Análisis de textos no humanísticos
La mayoría de los estudios sobre textos escolares se realizan sobre textos de carácter humanístico y estudios sociales, en tanto que por su naturaleza se convierten en la vía más expedita para la transmisión de los contenidos del llamado currículum oculto. Esta práctica ha soslayado el estudio y análisis de textos dedicados a disciplinas propias de las ciencias naturales. Se ha asumido erróneamente que estos textos por su naturaleza son estructuralmente "objetivos" por estar elaborados sobre la base de los criterios de la ciencia. Es labor de investigadores y docentes desmitificar tales planteamientos.
Estudios comparativos de los textos escolares en América Latina
Si bien se puede presumir que la realidad de la producción y contenidos de los textos escolares en América Latina es similar, es necesario emprender estudios comparativos para develar las particularidades y diferencias en atención a los rasgos no comunes en los ámbitos políticos, económicos, sociales, culturales e históricos que hacen de nuestros pueblos un escenario donde lo uno y lo múltiple es su rasgo más distintivo.
La historia del currículo a través de los textos escolares
Los textos escolares producidos en diferentes épocas pueden ser fuentes reveladoras de la influencia de las corrientes pedagógicas que han dominado el escenario educativo venezolano. Estos estudios revelarían cómo los textos se han adaptado a tales corrientes o cuáles mecanismos han utilizado para resistir tales influencias y para generar nuevos enfoques pedagógicos.
La cadena comercial de los textos escolares
Un asunto sobre el cual hay poco conocimiento es sobre el proceso que vive el texto escolar desde el momento en que es concebido hasta el momento en que llega a las manos del usuario. Ese tránsito en el cual se involucran los autores, las editoriales, las distribuidoras, las librerías, los docentes y los alumnos, así como aspectos de mucha relevancia como los derechos de autor, los contratos de comercialización, el control de la producción, los criterios para determinar la calidad de los materiales utilizados, los costos de producción, la publicidad, han pertenecido a un mundo pretendidamente ajeno a investigadores y docentes. Es necesario desentrañar ese mundo si se quiere una visión global y completa sobre el texto escolar en Venezuela.
La percepción de los alumnos sobre el texto escolar
Siendo el alumno el principal usuario del texto escolar no debe soslayarse su importancia como evaluador natural de este instrumento didáctico. La eficacia del texto tiene mucho que ver con la legitimidad que le otorgan los alumnos. Determinar si existe una relación de subordinación por efecto del auctoritas que el maestro le confiere al texto o una relación crítica o de resistencia pasiva a unos contenidos poco significativos es una posibilidad bastante interesante de estudio.
Los anteriores no son más que algunos de los muchos temas que se pueden tratar de una manera sistemática con el fin de generar conocimientos actualizados acerca de los textos escolares en Venezuela.
Ahora bien, este campo en sí mismo no solo es fértil para docentes e investigadores por el hecho de abrir una variedad de posibilidades temáticas poco o nada investigadas hasta ahora en el país, también constituye un reto para la creatividad metodológica en tanto que no existen pautas estandarizadas para su abordaje. De hecho, las investigaciones sobre textos escolares que hemos realizado desde el año 2001, y que fueron reseñadas en la sección anterior, nos obligaron a adoptar estrategias metodológicas y técnicas diferenciadas dada la naturaleza de cada temática tratada.
Así entonces, y a manera de cierre, la investigación sobre textos escolares no se restringe a lo estrictamente pedagógico ("buen" o "mal" uso del texto por parte de los docentes), a lo tecnológico (cómo hacer un buen texto), o a lo evaluativo (criterios para evaluarlos). Todos estos enfoques son importantes y han dado muchos aportes para mejorar los textos escolares, pero no deben descuidarse otras aristas no menos importantes que brindarían un conocimiento más completo sobre el texto escolar.
Es de nuestro interés llamar la atención sobre un terreno no explorado completamente, los temas y problemas son vastos y cada uno de ellos multiplicaría las posibilidades de análisis. Es una línea de investigación inagotable y en espera de voluntades.
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Fuente:
Formato Documento Electrónico (ISO)
RAMIREZ, Tulio. El texto escolar: una línea de investigación en educación. Rev. Ped. [online]. mayo 2003, vol.24, no.70 [citado 26 Agosto 2011], p.273-292.
Disponible en la World Wide Web:
Excelente. El amor a la lectura también se gana y forma a través de buenos textos escolares. Atesoro "Lecturas venezolanas" de Mario Briceño Iragorry, libro de texto escolar de la primera mitad del siglo XX en Venezuela que alimento mi amor por la lectura y la literatura.
ResponderEliminar¡Gracias!
Muchas gracias Lin, por tus palabras y compartir con nosotros.
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